¿Cuál es el perfil de un Director de HSE?

RRHH Digital En los últimos años, las necesidades del mercado han hecho que poco a poco se demanden profesionales más especializados, y han llevado a la necesidad de que las organizaciones cuenten con personas de un perfil profesional altamente cualificado y con capacidad de organización en la Alta Dirección.

Es el caso del Director de HSE (Healthy, Safety and Environmental) que en los últimos años es imprescindible en la mayoría de las organizaciones líderes en sus sectores de actuación.

Inicialmente, cada área de gestión de la empresa se entendía independiente de las demás, y por tanto, se asignaba un único Responsable dependiendo de la gerencia de las organizaciones.

Su origen está primero en los Responsables de Calidad de las organizaciones preocupadas por sus clientes, por entregar productos y/o servicios con una alta calidad que les posicionase en el mercado, y llegar a ser líderes en su sector.

Posteriormente, al aumentar el marco legal vigente sobre el impacto de los procesos productivos en el Medio Ambiente, surgió la necesidad de que hubiera en las empresas un Responsable de Medio Ambiente que se encargara de controlar dicho impacto ambiental, y a la vez entregar productos con altos estándares de calidad. Similar sucede en el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional, ya que ninguna empresa es capaz de producir ni de proporcionar ningún servicio, sin afectar a sus trabajadores por el mero hecho de desempeñar un puesto de trabajo.

Los acuerdos internacionales y la normativa en estas áreas han llegado además a adelantarse a la posibilidad de malas prácticas de producción que generen malos productos, impactos en el Medio Ambiente y daños a sus trabajadores, es decir, se ha pasado de la normativa correctiva y sancionadora a promover desde la normativa una conducta preventiva, logrando evaluar y poner medidas preventivas para que dichos riesgos ambientales y profesionales no se lleguen a materializar para proporcionar cualquier tipo de producto y/o servicio.

También ha ayudado a esta conducta preventiva empresarial las normas voluntarias de Organizaciones Internacionales como ISO2 u OHSAS3, ISO 9001:2008 para calidad, ISO 14001:2004 para Medio Ambiente y el estándar OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud en el Trabajo, que con su implantación voluntaria las empresas asumen compromisos de mejora continua, prevención de la contaminación, prevención de daños y deterioro de la salud, cumplimiento de la legislación aplicable a cada actividad, etc. Planificando cada proceso, actuando sobre los mismos con medidas de minimización de riesgos, comprobando que se está desarrollando e implantando adecuadamente en toda la organización, y actuando sobre aquellas áreas susceptibles de mejora continua (ciclo PDCA de Deming).

De esta manera, las empresas entienden que, para ser competitivas, no producir daños ambientales a los trabajadores y posicionarse en el mercado con sus productos y/o servicios, necesitan una persona que se encargue de coordinar los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada). Pero el perfil de un Director de HSE va más allá de un mero gestor de sistemas, sus responsabilidades son muy exigentes y se demanda que tengan la capacidad y competencia de:

  • Evaluar y organizar los riesgos medioambientales y para la salud, los puntos críticos de los procesos productivos para la calidad y poner en marcha soluciones, con vistas a asegurar o maximizar la seguridad del personal, la higiene y el Medio Ambiente (control de vertidos, emisiones a la atmósfera, estudios acústicos, ingeniería de producción, etc.).
  • Manejar fácilmente tareas administrativas y de control financiero de las organizaciones en dependencia directa de la Alta Dirección de cualquier empresa.
  • Concienciar y formar al personal con el fin de que las medidas de HSE sean aplicadas y entendidas a todos los niveles.
  • Organizar equipos de trabajo en estrecha colaboración con Responsables de otros Departamentos.
  • Comprobar la influencia de su organización frente a los stakeholders (o partes interesadas), de cara a analizar en qué medida afecta la actividad empresarial al entorno en el que se desempeña.

Es evidente que un perfil de este tipo de trabajador requiere de una formación sólida exhaustiva que permita desempeñar tan importante papel en las organizaciones.

A nadie se le escapa que este perfil profesional requiere una formación universitaria superior, a nivel de Licenciatura o Ingeniería, y de una experiencia profesional en sectores de actividad en los que se haya tenido que desempeñar tareas de alto nivel técnico en las áreas de conocimiento relacionadas: Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Empresarial, etc.

Pero lo más normal es que este tipo de perfil profesional sea adquirido desde la promoción interna de las organizaciones, es decir, Responsables de Calidad que han ido asumiendo funciones de gestión y control medioambiental, y posteriormente, de Seguridad y Salud de los trabajadores. Pero los conocimientos en estas áreas son adquiridos directamente desde la experiencia y después de enfrentarse a problemas reales, puesto que las necesidades organizacionales mandan.

 

También le puede interesar