“Los pilotos de ‘fracking’ darían resultados en 2022”.

Armando Zamora, presidente de la ANH, dijo que los ciclos tercero y cuarto del proceso permanente, y contratos con Ecopetrol, dinamizarán el sector.

Después de un año con la operación petrolera del país en ceros por cuenta de la pandemia, en lo que a asignación de áreas se refiere, el país se prepara nuevamente para entregar bloques petroleros para su desarrollo. En diálogo con Portafolio, Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó cómo será ese segundo aire que tendrá el sector con la entrega de los cuatro bloques para la producción en yacimientos convencionales en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), así como la concesión de otros cuatro para el desarrollo de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales (YNC).

¿Por qué noviembre y diciembre serán claves en la redinamización petrolera?

En estos dos meses se materializan dos de los ejes estratégicos del sector hidrocarburífero para la reactivación. Primero, en el PPAA, se acaba de publicar la lista de 16 empresas habilitadas para hacer ofertas y contraofertas. Y segundo, se tendrán los primeros resultados en el proceso, para el caso de la ANH, de los PPII con respecto a los contratos especiales, y que hasta el momento tres compañías que se han habilitado en una primera ronda, para estos pilotos de fracking.

¿Cómo será el tercer ciclo del PPAA?

El PPAA en su tercer ciclo no se suspendió durante la crisis originada por la pandemia. En junio se presentó su cierre para establecer cuántos bloques se iban a solicitar y proceder a las tareas de coordinación y concurrencia con las autoridades locales y las comunidades, como requisito. Se ofrecen solo cuatro bloques, porque la coyuntura afectó la operación y las finanzas de las empresas petroleras. Al tomar la decisión de seguir con el desarrollo del de la asignación de áreas, consideramos que la mejor expectativa que se tenía era la de recibir cinco solicitudes sobre cinco áreas, y en el peor de los casos, no se presentaría interés por alguna de ellas. Lo que quisimos fue mandar la señal que la operación de hidrocarburos en el país sigue vigente durante la crisis, y que el país está abierto a hacer negocios. En medio de la incertidumbre se recibieron ofertas por cinco áreas, de las cuales una está en una zona restringida.

¿Dónde están ubicados esos cuatro bloques que se ofrecerán?

La industria petrolera que opera en el país manifestó que todavía tiene interés en desarrollar áreas para exploración y producción (E&P). Las áreas son: dos en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, VIM43 y VIM44, una en el Valle Medio del Magdalena, VMM47, y la cuarta en los Llanos Orientales, LLA134. Las dos primeras son para la producción de gas natural, y las dos restantes para la extracción de crudo. El mapa de tierras está bastante poblado, y las áreas que están disponibles son pocas y marginales. Esta también fue otra de las razones por las que se presentaron pocas ofertas. Hay entre 300 y 400 áreas en desarrollo, bien sea para exploración o producción, o en terminación, o liquidación, o reservadas por la ANH…

Alfonso López Suárez

Redacción Portafolio Fuente: https://www.portafolio.co/economia/los-pilotos-de-fracking-darian-resultados-en-2022-545995

También le puede interesar